La cocina creativa y la cocina de autor son dos enfoques gastronómicos similares, pero con algunas diferencias clave, pese a ello, ambas técnicas comparten el objetivo de crear platos únicos, con aromas y texturas inolvidables basados en la cocina mediterránea.
Descubre la esencia de la auténtica cocina tradicional con un toque moderno en Restaurante Sal i Fum.
¿Qué es la cocina de autor?
La cocina de autor es una innovadora modalidad que, lejos de remitir directamente a una época, lugar o cultura, se basa en la experiencia propia del chef. Esto se hace posible el uso de diversas técnicas, productos, utensilios e influencias, las cuales hacen de los platos un elemento único y personal.
Esta cocina es extremadamente curiosa, se basa en la creatividad como elemento principal, donde es muy importante la madurez y la autoría del chef.
¿Qué es la cocina creativa?
La cocina creativa es una rama de la gastronomía que se basa en la experimentación, la innovación y la originalidad a través de los alimentos. Se trata de una forma de cocinar que permite a los amantes de la cocina salirse de la rutina y explorar nuevos sabores, texturas y técnicas culinarias.
Se nutre de la pasión por la gastronomía, la curiosidad por los ingredientes y la imaginación para crear platos únicos e inolvidables. Se valora tanto la habilidad para combinar sabores y texturas inusuales, como la audacia para experimentar con nuevos ingredientes. Su objetivo siempre es sorprender.
Relación entre la gastronomía creativa y la de autor
La cocina creativa y de autor es un enfoque culinario que se basa en la originalidad, la innovación y la expresión personal del chef. Este es considerado un artista y su plato una obra maestra.
Buscan constantemente nuevas formas de presentar los ingredientes, jugar con las texturas, combinar sabores inesperados y utilizar técnicas vanguardistas. Las dos han revolucionado el mundo culinario, dando lugar a una nueva generación de chefs que desafían los límites de la gastronomía.
Creatividad
La creatividad es el ingrediente indispensable para la elaboración de platos. Tanto para lograr una variedad en el menú, como para crear distintas texturas y sabores logrando combinaciones originales a la par que exquisitas.
Estilo personal
El estilo personal de un cocinero está formado por las características propias en cualquiera de los aspectos del sistema culinario que le otorgan una personalidad única. Si quien crea consigue que sea rentable, se sumará el adjetivo “innovador” al resultado obtenido. Entonces, encontramos un estilo superior que puede enmarcarse en un determinado movimiento de cocina.
Experimentación
La experimentación en todas las vertientes y sectores es una forma de crear contenidos originales y divertidos, a la vez que ponemos a prueba nuestras ideas. En este caso, al aplicar la originalidad a la cocina, se crean recetas con mayor personalidad, se experimenta con distintas técnicas y se crean elaboraciones mucho más dinámicas.
Técnicas más comunes de la cocina mediterránea
En la cocina mediterránea se utilizan varias técnicas para la elaboración de los platos más deliciosos.
- Hornear. Esta técnica consiste en cocinar en el horno. Los alimentos se cocinan lentamente, a temperaturas no muy altas, causando que su humedad natural se evapore.
- Escaldar. Escaldar es hervir brevemente. Después de 30 segundos en agua hirviendo, se sumergen las verduras u otros alimentos en agua helada para parar el cocimiento. Esto mantiene los alimentos suaves pero crujientes.
- Hervir. Cocinar los alimentos en agua caliente (a 100ºC) u otro líquido como caldo.
- Estofar. Cocinar los alimentos lentamente usando el fuego de un horno o una estufa con un poco de líquido, generalmente agua o caldo. Al estofar se potencia su sabor.
- Asar. Cocinar los alimentos directamente bajo la fuente de calor a altas temperaturas.
- Dorar. Saltear, asar o poner a la parrilla rápidamente al principio o final de la preparación para mejorar el sabor, la textura y la apariencia.
- Rostizar. Cocinar en el horno sin cubrir.
- Sofreír. Cocinar alimentos rápidamente en una pequeña cantidad de aceite a fuego directo.
- Asar a la parrilla. Cocinar alimentos directamente sobre la fuente de calor.
- Saltear. Cocinar rápidamente sobe un fuego muy alto, moviendo de forma continuada.
- Cocer al vapor. Cocinar sobre agua hirviendo en una sartén tapada. Esta técnica mantiene intacta la forma, la textura y el valor nutricional de los alimentos.
La mejor cocina creativa de Elche
Cada plato que disfrutas en nuestro restaurante de Elche te transporta a rincones donde la cocina mediterránea es una celebración de la vida. En Sal i Fum nos inspiramos en los ingredientes frescos y autóctonos que nos rodean para crear platos que capturan la esencia misma de nuestra tierra y la costa.