Sal i fum logo
cocina fusion

Cocina fusión: qué es características y tipos

La cocina fusión es una tendencia gastronómica muy popular actualmente, dado que permite combinar ingredientes, sabores y técnicas culinarias muy diferentes entre sí para crear platos especiales, únicos e innovadores.

Mezcla ingredientes y técnicas de distintos lugares geográficos y busca una armonía en el plato imposible conseguir de otro modo. Por tanto, ofrece a los comensales una experiencia explosiva, única y muy satisfactoria.  

Desde el restaurante Sal i Fum de Elche, gracias a nuestro espectacular equipo de cocina, te contamos todos los detalles de este tipo de cocina y por qué es tan popular.

¡Deléitate con sus combinaciones y saborea nuevas experiencias!

 

¿Qué es la cocina fusión? 

En concreto, si explicamos qué es cocina fusión se basa en combinar diferentes influencias culinarias de distintas partes del mundo y culturas. Es decir, puede incluir ingredientes de distintas partes en un mismo plato y conseguir un sabor especial. Esta combinación va desde la fusión de ingredientes, hasta técnicas de cocción o sabores. Pudiendo así crear mezclas exquisitas entre la cocina mediterránea, la asiática, la latinoamericana y muchas otras.  

A través de esta corriente culinaria, los chefs y cocineros pueden experimentar con multitud de ingredientes y presentaciones de platos originales. No existen restricciones ni reglas como tal, simplemente fusionar distintos de comida diferentes o mezclar técnicas, por ejemplo. 

Por lo general, algunas de estas mezclas más frecuentes y conocidas son la comida Tex-Mex (fusión texana y mexicana), el pollo tikka masala (indio-británico) o la pizza hawaiana (fusión entre Italia y Estados Unidos). 

 

Características de la cocina fusión 

Como hemos comentado, este tipo de elaboración culinaria es muy llamativa y atractiva, tanto para los comensales como para los chefs que las preparan. Las características que caracterizan la comida de fusión se podrían resumir en:  

  • Platos muy creativos. Sin duda, la creatividad es el ingrediente principal en estos platos. Se puede innovar y probar cosas nuevas creando combinaciones diferentes y nunca hechas. Por tanto, existe una gran libertad para cocinar y crear entre fogones de forma creativa.  
  • Fusión de culturas. Esta es la característica que más diferencia a la comida de fusión del resto. Mezcla las influencias culturales gastronómicas de distintos puntos del mundo, tanto en alimentos como en técnicas de elaboración. Por ello, hay que encontrar el equilibrio entre estas mezclas para conseguir un buen resultado y rico. 
  • Innovación culinaria. Es la excusa perfecta para innovar, mezclar sabores muy diferentes entre sí, jugar con diferentes texturas, crear contrastes de sabor muy contrarios, mezclar dulce y salado, suave y crujiente… ¡Un sinfín de posibilidades! 
  • Presentación estética. Esta técnica va más allá del sabor y la textura. También permite experimentar con la presentación de los platos, dado que pueden ser más o menos minimalistas, más o menos extravagantes.  

 

¿De dónde viene la cocina fusión? 

La cocina fusión es una tendencia culinaria que está presente desde hace muchísimos años. De hecho, su verdadero origen, se puede remontar a siglos atrás, cuando las migraciones, el comercio y las colonizaciones permitieron el intercambio cultural entre diferentes regiones del mundo. De esta forma, se mezclaron platos y tipos de cocina. Se introdujeron nuevos ingredientes y recetas de un país a otro, permitiendo así evolucionar a las cocinas y preparar platos nuevos.  

Sin embargo, la cocina fusión moderna, tal como la conocemos a día de hoy, comenzó a ganar relevancia en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en ciudades cosmopolitas como Nueva York, Los Ángeles y Londres.  

Uno de los grandes pioneros de la cocina fusión fue Wolfgang Puck, un chef austríaco que abrió su restaurante Spago en Los Ángeles en los años 80, y comenzó a mezclar sabores asiáticos con la cocina californiana, marcando el inicio de esta tendencia global.  

Desde entonces, la cocina fusión ha crecido exponencialmente, adaptándose a los gustos cambiantes de una sociedad que valora la diversidad y la innovación en la mesa. 

 

¿Por qué utilizar cocina fusión en un restaurante? 

La cocina de fusión es una de las más utilizadas actualmente en muchos bares y restaurantes. Por ende, es uno de los tipos de comida que más demandan los comensales. Dado que, a través de un plato, pueden viajar a otro lugar o probar los sabores típicos de un país diferente. Por ello, existen múltiples razones por las que un restaurante debería aplicarla en sus platos.  

Por un lado, permite ofrecer platos mucho más variados, originales y diferentes. Siendo un factor diferencial muy necesario hoy en día, donde existe mucha competencia. Además, ir a comer fuera se ha convertido en toda una experiencia que va más allá de sentarse a la mesa a comer. Por ello, cuanto más cuides la experiencia y ofrezcas un ambiente único, mejor.  

A la vez, gracias a la fusión de diferentes tipos de comidas, podrás ofrecer mucha más variedad de platos en tu menú y/o carta. Y, sobre todo, es un tipo de cocina que te permite adaptarte a las tendencias globales de cada momento.  

En Sal i Fum también preparamos platos originales y creativos que te encantarán.  

×