Sal i fum logo
tendencia drunch

Drunch: la nueva tendencia gastronómica en España

El Drunch es una nueva tendencia gastronómica que se está haciendo popular en España y que combina los conceptos de “dinner” (cena) y “brunch” (almuerzo). Por lo tanto, cosiste en tomar algo más tarde que la merienda, pero más pronto que la cena.  

¿Te apetece comer a media tarde, pero en un horario más tardío que la merienda? ¡Ya no tienes excusas! Con este nuevo fenómeno gastronómico, podrás quedar con tus amigos o seres queridos para tomar algo en un horario diferente, comprendido entre las 18:00 y las 21:00.  

¡No hay excusas para salir a picotear y degustar nuevos platos, sea la hora que sea! 

Por ello, desde Sal i Fum, como restaurante de cocina mediterránea, hemos preparado este artículo donde te contamos en qué consiste el drunch en detalle 

¿Qué es el drunch? 

La palabra drunch está formada por los términos “dinner” y “lunch”. El horario de este momento gastronómico que se ha puesto de moda va desde las 18 horas hasta las 21 aproximadamente, y es la versión moderna de la merienda-cena de toda la vida. 

Está compuesto por raciones pequeñas, bocados mini, de recetas suculentas pero informales, puesto que la idea es compartir el horario afterwork con los compañeros y amigos. Se trata, para entendernos, de una especie de merienda algo más sofisticada que el típico sándwich de media tarde, la tostada o el bocadillo y que se presenta en mini raciones degustación para compartir. Debido a la hora en la que se practica, es bienvenido el alcohol que debe maridar con el tipo de comida. 

Diferencias entre el drunch y el brunch 

Si el brunch se toma entre las 11.00 y las 13.00, el drunch se disfruta entre las 18.00 y las 21.00 horas. Y este ofrece a los comensales la oportunidad de degustar platos en miniatura en un ambiente relajado y social. 

Un brunch es un almuerzo y un drunch es una merienda-cena. Aunque una de las características del drunch es que se acompaña de bebidas alcohólicas como cervezas, vinos o cócteles. 

El desayuno o tentempié es más formal, incluso a lo que a vestimenta se refiere, mientras que la merienda-cena es más desenfadado, divertido y no tiene la rigidez de códigos de vestimenta. 

Tips para organizar un buen drunch 

Recibir una invitación u organizar un brunch crea una expectativa de pasarlo bien y comer rico. Por ello es importante tener en cuenta aspectos como: 

  • Planifica un menú variado incluyendo opciones dulces y saladas, incluye opciones para diferentes preferencias alimenticias, equilibra entre platos fríos y calientes e incluye diversidad de bebidas. 
  • Prepara una lista de compras con antelación, no olvides los detalles decorativos. 
  • Crea un ambiente acogedor con una decoración temática o estacional, utiliza vajilla y utensilios coordinados para una presentación elegante y especial. Añade toques especiales como flores frescas o velas, para realzar la atmósfera. 
  • Acomoda los asientos de manera cómoda y accesible y coloca la comida de manera estratégica para facilitar el acceso de los invitados. Crea estaciones interactivas como una barra de toppings, cócteles y cafés para escoger. 
  • Selecciona una lista de música agradable y adecuada para la ocasión, ajusta el volumen para que se pueda conversar gratamente. 
  • Y por último, disfruta con tus invitados, participa activamente y disfruta del tiempo con ellos. Sé flexible y relájate para que todos se sientan cómodos. 

Junta dulce con salado 

¡Mezclar los platos y dulces está genial! Es una opción perfecta para ofrecer, a la vez, todo tipo de alimentos y que tus comensales elijan qué les apetece en cada momento. Por ejemplo, puedes sacar a la mesa una tabla de quesos, huevos revueltos, tostadas con aguacate o ensaladas, junto a fruta fresca o un bizcocho.  

En este tipo de comidas desenfadadas no tiene por qué haber un orden cronológico de platos, donde el salado se tiene que comer antes que el dulce. Cada uno va cogiendo lo que le apetece degustar.  

Por ello, apostar por platos variados tanto de dulce como de salado en un drunch es la mejor opción.  

Bebida a elegir para un buen drunch 

Las propuestas que se debe presentar a la llegada son bebidas que se pueden servir como aperitivo, como puede ser el vermú, una copa de champán, una cerveza o un vino, aunque hemos de pensar también en aquellas personas que no beben alcohol para que disfruten con agua de sabor como hibiscus o lima, zumos, batidos, bebidas refrescantes, kombucha o limonadas. 

Por otra parte, es importante tener seleccionados los cócteles que se van a ofrecer como Apperol Spritz, un Negroni, un Martini Expreso o un margarita. 

Beneficios de cenar pronto con un drunch 

Esta tendencia de cenar antes o meriendas más tarde, y ya no comer nada hasta el desayuno del día siguiente es un fenómeno que está haciéndose muy popular. Una de las razones es por los beneficios del drunch 

  • Favorece una mejor digestión, dado que es una cena más temprana y tu cuerpo tiene más tiempo para digerir la comida.  
  • Ayuda a mejorar y regular el metabolismo.  
  • Al comer temprano, mejora la calidad del suelo. 
  • Puedes hacer planes nocturnos sin ningún problema después de cenar.  
  • Te permite disfrutar cada de la comida tranquilamente, sin prisas.  

Especialistas recomiendan el drunch 

El drunch es una opción para una cena temprana que fusiona la comida y la cena en un solo evento, diseñado para fomentar la socialización mientras se disfruta de la gastronomía española en pequeñas porciones.

Con la llegada del buen tiempo, las terrazas de las grandes ciudades se convierten en el escenario ideal para disfrutar de este innovador concepto gastronómico, que está ganando popularidad en los establecimientos españoles y favorece la cohesión entre amigos y compañeros de trabajo.

Además de la variedad culinaria y el ambiente relajado, los nutricionistas señalan que una de las ventajas del drunch es cenar más temprano, lo que facilita una mejor digestión y evita los efectos negativos de acostarse inmediatamente después de comer.

Prueba tipos de cocina diferentes en Sal i Fum, ya que cocinamos libremente y con imaginación

¡Conócenos!  

×